sábado, 5 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A UNA ACTIVISTA UCRANIANA EN ESPAÑA



Tenemos el placer de contar con Yana Barker, activista ucraniana residente en España que colabora traduciendo, difundiendo y enviando ayuda a los soldados que están luchando en el frente del Donbass, para recuperar la parte “Este” del país. Desde El occidental le agradecemos su disposición.

 1- Hola Yana, en España en concreto y en el mundo en general la información que nos llega a través de los medios está bastante distorsionada, ¿puedes explicarnos qué está pasando ahora mismo en Ucrania?
Ahora mismo lo que está teniendo lugar en Ucrania es una invasión abierta por parte de Rusia. No sabría decir si se está resolviendo este conflicto o no. Hace unos días llegamos a un acuerdo de retirarnos nosotros, los ucranianos, 15 km atrás dejando nuestras posiciones mientras que los rusos hacen lo mismo. Hace días el 24 de septiembre, nosotros cumplimos con nuestra parte del trato, ellos también. Pero hay algunos grupos de las milicias pro-rusas que no están de acuerdo con ese plan y durante varios días han seguido atacando nuestros puestos de control. La noche del 24 de septiembre los fuegos han cesado, y fue el primer día en mucho tiempo sin bajas ni en nuestro bando, ni en el bando de los rusos. Como siempre, el gobierno nos promete armas y mandar ayuda pero nunca llega nada. Ya tenemos todos muy asimilado que estamos solos en esto y no recibiremos ninguna ayuda material por parte del gobierno, por mucho que lo prometan. Una de las buenas noticias es que con este “alto al fuego”, intercambiamos a los prisioneros y ahora ya tenemos alrededor de mil chavales de los nuestros…
De todas formas, la situación en Ucrania cambia cada día. Al igual que ahora hay paz, mañana pueden volver a bombardear algún pueblo o bombardear nuestros puestos. Eso ya es impredecible.

2- ¿Qué opinas sobre que la zona de Donbass es un territorio ruso históricamente? ¿Son los habitantes del este de Ucrania rusos?
Son habitantes rusos desde el año 1932-1933. Esos fueron los años del Holodomor, cuando en esas regiones el ejército rojo cercaba a los pueblos. Les quitaban toda la comida, y finalmente los pueblos desaparecían enteros porque la gente se moría de hambre. En total, 22 mil familias han sido trasladadas de Rusia a esas vacías casas de pueblos ucranianos extinguidos. Y no lo hicieron por voluntad propia, sino que por orden de su gobierno. Los rusos, por lo general, tienen dificultades para acostumbrarse a la vida fuera de Rusia. Una de las mayores cualidades de los rusos es el desprecio a las demás naciones. 
Muchos de los rusos han emigrado a otros países o continentes por razones económicas y sociales, y no tienen pensado volver a su Patria histórica, aunque siguen queriendo a Rusia y sufriendo por ella aún estando lejos. Quizá ese sea un misterio del alma ruso… 
Esta gran emigración de los rusos a Ucrania es una bomba de acción lenta que ha estallado hoy. La gente, por lo general, se comporta de diferentes maneras al estar en tierras que no son suyas. Y sobre todo, los rusos, que han sido trasladados a tierras extranjeras, no porque quisieran, sino por el gobierno que les ha trasladado allí. Y apoyarán al gobierno que les trasladó allí. Y así votarán en las elecciones y mostrarán su falta de respeto hacia el idioma ucraniano y hacia la cultura ucraniana, y así criarán a sus hijos.
Se necesita tiempo para que esos rusos sean ucranianos. Seguramente, menos de cien años. Opino que este proceso será más rápido si Ucrania mejora económicamente. Si el nivel de vida en Ucrania será mejor que en Rusia, esos “compatriotas” ya no querrán tener relación alguna con su Patria histórica, como muestra la experiencia mundial de los rusos.

3- Las políticas de los presidentes de la antigua U.R.S.S. (Stalin, Kruchev, Gorbachov…) ¿han propiciado de alguna forma esta situación?
Las políticas de los presidentes de la antigua URSS causaron muchos otros acontecimientos históricos, que afectaron tanto al pueblo ruso como al pueblo de Ucrania, por ejemplo, el Holodomor, que en los años 1932-1933 tuvo lugar en todo el territorio de Ucrania y que tuvo como resultado una pérdida de vidas humanas significante. En este momento, la situación que ocurre en las regiones ucranianas las han causado aquellas fuerzas, que ahora se encuentran en Kremlin. Por cierto, hablando sobre los que están en Kremlin, todos son ex miembros del Partido Comunista de la Unión Soviética. Toda esta situación es artificialmente creada por las fuerzas de Kremlin, quienes manipulan a su propio pueblo con fines egoístas, cosa que les es muy rentable. En primer lugar, conquistar y unir las nuevas regiones de Ucrania a la Federación Rusa, todos los territorios hasta la conquistada Crimea, para que la península tenga una única frontera, que es Rusia. En segundo lugar, los ocupantes de Kremlin tienen mucho miedo de la repetición de Maidan en Rusia, por los mismos nacionalistas rusos, la inmensa mayoría de los cuáles apoyó el Maidan y ATO (Operación AntiTerrorista). No todos y ni siquiera la mayoría se ha tragado el truco multicultural de la propaganda de Kremlin quienes transformaron un pueblo hermano en un enemigo ilusorio de la nación.

4- ¿Crees que Putin dirige una política económica expansionista con el fin de crear un bloque geopolítico que, junto a China, haga la competencia comercial al eje E.E.U.U.-Unión Europea? ¿Qué papel juega Ucrania en ese conflicto?
Putin cometió un gran error estratégico al haber roto el libro de las reglas de las relaciones internacionales sin haber preguntado a China. Además, China a dejado claro que se adhiere a principios de no interferir en los asuntos interiores de ningún gobierno y que respeta la independencia, soberanía y el valor territorial de Ucrania. Así que dudo que le salga bien lo que tiene planeado hacer.

5- A tu parecer, ¿qué cambios a traido el nuevo presidente, Petró Poroshenko, respecto a Víktor Yanukóvich, el anterior? 
Yo diría que ningún cambio notable. Estamos en plena guerra, me es imposible comparar a cómo gobernaba Yanukóvich en tiempos de paz y cómo gobierna Poroshenko en tiempos de guerra. Desde el principio, no me gustó Poroshenko. Es otro oligarca más, y ese no es ningún secreto. Claramente lo que él quiere, es parar esta guerra sea como sea, aunque haya que renunciar a las dos regiones de Donbass por ello, cosa que nos cabrea muchísimo, ya que durante estos últimos meses nuestros chicos están defendiendo Donbass y arriesgando sus vidas por esas regiones, cosa que no tienen por qué hacer, pero lo hacen. Y Poroshenko tiene pensado renunciar a Donbass después de todas esas muertes tanto de civiles, como de voluntarios y soldados.

Volviendo a la comparación de ambos oligarcas, tengamos en cuenta que Yanukóvich es un delincuente que estuvo dos veces en la cárcel y que ni siquiera sabe hablar ucraniano. En cambio, Poroshenko habla perfectamente inglés y ucraniano. También tengo que admitir que si Yanukóvich estuviera en el lugar de Poroshenko en este mismo momento, Ucrania dejaría de existir ya hace mucho tiempo.
De todas formas, no nos conformamos con este presidente. Es mejor que Yanukóvich, pero ese no es el presidente que necesita nuestro país ahora mismo. Necesitamos a un líder que anteponga el pueblo ucraniano a cualquier cosa y que haga lo imposible por mantener nuestra nación unida y preparada para futuras amenazas. Pero claro, esta es una opinión personal. Todos los ucranianos tenemos una opinión diferente respecto a Poroshenko. 

6- ¿Cual fue el detonante para las revueltas en Kiev? ¿Por qué se echó el pueblo a la calle?
Los niveles de corrupción existentes en nuestro país ahogaban a los ciudadanos, miles de personas tuvieron que salir a países de Europa para buscar una calidad de vida mejor (entre ellas, yo y parte de mi familia), sin embargo, para el resto de los ucranianos la única esperanza era la UE. Justo el 28 de noviembre Yanukóvich tenía que firmar un acuerdo de asociación con la UE, pero no fue así, lo que ha desatado el enfado monumental en miles de personas que creían en un acercamiento con Europa. 
Ese fue el principal detonante que hizo salir a todos a las calles para protestar contra la decisión tomada unilateralmente por Yanukóvich y su gobierno sin tener en cuenta la opinión y la elección de la mayoría de los ucranianos que era el sí de la asociación. Pero el verdadero motivo de Maidan no fue ese. O no por mucho tiempo. Cuando tuvo lugar el primer asesinato, la gente se dio cuenta de lo realmente mal que vivía y de la horrible forma en la que les trataba el gobierno. Yanukóvich pensó que matando a un protestante haría desaparecer al resto de los activistas. Pero no fue así, fue en ese momento, cuando la gente decidió quedarse en Maidan, y no por la UE, sino por su propio país, por su propia nación. En ese momento fue cuando empezó nuestra verdadera Revolución


7- Una vez inciada la guerra… ¿cómo se organizaron los batallones de voluntarios? ¿Puedes hablarnos brevemente de cada uno de ellos?
En total hay 37 batallones, sin contar ya organizaciones paramilitares regionales. Los más populares, grandes e importantes son: el batallón “Azov”, “Donbass”, “Aidar” y grupos de “Pravyi Sektor”.

Los batallones Azov y Pravyi Sektor se organizaron en su momento en Maidan, aunque por aquel entonces no existían como tales. Eso, más bien, era una base, gracias a la cual más adelante se crearon esos batallones con más facilidad. SNA (Asamblea Social-Nacionalista) es la organización que después de Maidan y del conflicto de Crimea creará el batallón Azov. Y Pravyi Sektor creará varios batallones de la misma organización según las regiones de Ucrania. No les fue muy difícil reclutar a gente ya que eran organizaciones que ya existían desde hace tiempo.

Los batallones que aparecieron prácticamente de la nada fueron el batallón Donbass y el batallón Aidar.
El batallón Donbass fue creado por la Guardia Nacional de Ucrania cuando ya había una guerra existente entre pro-ucranianos y pro-rusos. Reclutaron a gente de toda Ucrania, pero al menos el 60% del batallón lo formaban habitantes de la región de Donetsk.

El batallón Aidar fue creado en mayo del 2014. En ese batallón hay gente de toda Ucrania, desde gente de Lviv, hasta gente de Crimea y Lugansk. A la hora de las elecciones presidenciales, el batallón se ocupó de mantener el orden en algunas regiones de Lugansk, por ejemplo, cosa que les hizo bastante populares. 

8- Parece que el Batallón Azov es el más controvertido de esos batallones… su emblema, el hecho de que recluten voluntarios extranjeros… ¿cómo veis los ucranianos a este Batallón en concreto?
Cada ucraniano se posiciona de una forma diferente respecto a este tema. Algunos admiran este batallón, otros consideran que podría ser una amenaza. Y otros simplemente no quieren tener nada que ver con estos chavales ya que les consideran “nazis” o “neo-nazis”. Esos chavales pueden ser extremistas y radicales y no apoyar el nacional-socialismo, por ejemplo, pero la gente les seguirá confundiendo con “nazis” sin saber realmente lo que es ser un “nazi”. Eso pasaba, pasa, y pasará. Sobretodo con gente que no entiende sobre los movimientos nacionalistas. Aunque, bastante irónico es que justo los más radicales son los que arriesgan y dan sus vidas por el futuro de nuestra Nación. Al principio, hubo mucha gente que no lo entendía, les costaba comprender esos movimientos radicales que nunca antes habían visto. Pero ahora puedo afirmar con bastante tranquilidad que es un batallón que está siendo más admirado día a día por la gente, tanto ucranianos como extranjeros.

9- Como ucraniana residente en España… ¿cómo crees que los medios de comunicación “españoles” están abordando el tema? ¿Tiene poca repercusión en comparación con el conflicto existente? 
Muy poca. Pero claro, según que cadenas de televisión y qué periódicos. Aunque todos me decepcionan, ya que informan de lo mínimo, muchas veces confunden conceptos, por lo general se posicionan en nuestro favor, pero muchas veces se dejan influenciar por la propaganda rusa. Opino que si uno quiere informarse más sobre la situación de Ucrania, debería buscar otras fuentes informativas. Aunque lo ideal sería informarse de ambos bandos, y sacar tus propias conclusiones, tratando de no caer en la trampa de la propaganda rusa en el intento.

10- Acusan desde diversos medios a los ucranianos nacionalistas de ser herramientas de la Unión Europea, la OTAN, el sionismo, E.E.U.U… ¿qué opinas de ello?
Propaganda y más propaganda. Si fuéramos herramientas de UE, la OTAN, de EEUU… tendríamos ya todas esas armas que llevamos solicitando desde hace meses, toda esa artillería que llevamos solicitando desde hace meses, todo ese equipamiento militar… pero que yo sepa, seguimos luchando con cascos del año 43, con armas, ropa, coches, equipamiento… etc proporcionados por los mismos ucranianos. Si estamos siendo financiados por alguien, sería sólo por nuestro propio pueblo. Conozco personalmente a gente que comenzó la Revolución de Maidan, podría decir más de mil casos de nacionalistas que jamás han cobrado ni un duro por estar en Maidan o por arriesgar su vida por nuestro pueblo y el futuro de nuestra Nación. En Maidan estábamos por una Idea, por nuestra Nación, por nuestro futuro, por nuestra dignidad. Pero nunca por el dinero. Al igual que sigue habiendo gente que dice que a los soldados ucranianos les pagan por matar civiles y gente pro-rusa. Y es cómo… ¿matar a civiles por los que hemos venido a arriesgar nuestra vida? Quizá esas mentiras las suelta esa gente que no sabe lo que es el patriotismo y lo que es el nacionalismo. Esa gente no sabe lo que es luchar por tu pueblo, amar y respetar las tradiciones y la cultura de tu país, poner todo alma y corazón en hacer progresar a tu Nación. Esa gente simplemente no está familiarizada con esas ideas, y ya son casos perdidos. Jamás lo entenderán. Es curioso también, que justo esa gente, que nos acusa de cometer genocidios (otra mentira de la propaganda rusa) por dinero, son los que crean este tipo de propaganda nada más y nada menos que por el dinero. Una persona moral, que sabe razonar y, lo más importante, PENSAR POR SI MISMA, jamás se atrevería a decir que nosotros, los ucranianos, asesinamos civiles por dinero. O que comenzamos la revolución por el dinero. Y al final, ni nosotros somos tan malos, ni ellos son tan buenos. Quizá las acusaciones comenzaron por la Revolución Naranja, cuando EEUU admitió que quiso ayudar al pueblo ucraniano. Pero esta vez, no es el caso.

11- ¿Qué le dirías a todos esos nacionalistas que hay por Europa, incluyendo España, que defienden a Putin y su política expansionista?
¿Nacionalistas que defienden a Putin y su política? Serán de todo, menos nacionalistas. Él apoya una política multicultural. La gente que apoya sus ideas no se puede calificar como nacionalista.
Les diría justo eso, que unos nacionalistas adecuados, hasta en Rusia, no apoyan a Putin, vende todo su país por trozos, cada vez mete más y más inmigrantes y cada vez hay menos rusos… etc. 

Simplemente, les diría eso. Y que se piren a salvar a los rusos en Donbass y en Crimea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario