sábado, 10 de diciembre de 2016

LAS ORDENSBURG NS

Resultado de imagen de ordensburg  getty images

Originariamente, el término Ordensburg servía para designar las fortalezas que fueron erigidas en la Edad Media por algunas de las Órdenes de caballería alemanas y que servían, simultáneamente, como emplazamiento militar y monasterio. 



Sin embargo, esta misma denominación fue utilizada durante el Tercer Reich para designar a las escuelas de élite de los altos dirigentes del NSDAP. 

A diferencia de lo que ocurría con las Napolas, en las Ordensburg solamente podían ingresar los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 30 años y que, además, fuesen miembros afiliados al NSDAP o a alguna de sus organizaciones, como era el caso de la HJ, el RAD, las SA o las SS. Por supuesto, eran también requisitos imprescindibles un buen estado de salud, una probada ascendencia aria y la ausencia de cualesquiera deficiencias genéticas. 

En palabras de Robert Ley -Reichsorganisationsleiter der NSDAP und Chef der Deutschen Arbeitsfront-, "lo que queremos conseguir con las Ordensburg es que estos hombres lleven impresa en su alma la voluntad del Führer y sean capaces de convertirse en Señores para poder gobernar con una simple palabra". 


La función esencial de las Ordensburg era la de formar a sus alumnos en las labores del Gobierno y de la Administración, con vistas a ocupar en el futuro los cargos dirigentes no sólo en los órganos del Reich sino también en los de los territorios ocupados. Los alumnos de estas Hohen Schule der NSDAP (Escuela Superior del NSDAP) recibían el calificativo de Junker y, sociológicamente, constituían una mezcolanza de todas las clases sociales alemanas, desde miembros de la nobleza hasta trabajadores manuales en desempleo. 

Resultado de imagen de las ordensburg

En el año 1934, Robert Ley ordenó construir las tres únicas Ordensburg que llegaron a formarse, y el 24 de abril de 1936 se celebró la ceremonia de "consagración" de la primera de ellas, la de Vogelsang, donde, poco más tarde, los primeros 500 Junker comenzaron a recibir su formación en las labores de gobierno. 

Desde 1934 y hasta 1939, el NSDAP erigió tres de estas escuelas de formación: "Falkenburg" cerca de Crössinsee-Pommern (Pomerania), "Vogelsang" en Nordeifel (Renania) y "Sonthofen" en Allgäu (Baviera). 


En los tres casos, Robert Ley dispuso que el modelo a imitar fuese el de las fortalezas construidas por los Caballeros Teutones en Prusia Oriental, la más grande y célebre de las cuales fue la de Marienburg, sita en la actual Malbork, cerca de la localidad polaca de Danzig (hoy Gdansk). 

Hitler siempre vio en estos enclaves un modelo a imitar, pues tanto en la Edad Media como durante el Tercer Reich, la función de las Ordensburg había sido la de permitir a las órdenes de caballería la defensa de la "más noble y culta Germanidad, frente a la barbarie pagana de los pueblos del oeste" (kulturell hochstehenden Deutschtums gegen das heidnische Barbarentum der Ostvölker). 

Archivo: NS-Ordensburg Vogelsang - Burgfried.jpg


El proceso educativo de los Junker duraba cuatro años y en él se incluía la formación en los ámbitos militar, intelectual e ideológico. Cada una de las Ordensburg tenía asignado un cometido especial; así, durante el primer año, los futuros Führer eran llevados a Crössinsee para recibir educación física y "de carácter". A continuación pasaban a Vogelsang, donde se impartían la formación ideológica y la militar. Por último, en Sonthofen, los Junker recibían clases sobre política y diplomacia. 


La proyectada Ordensburg de Marienburg, en la Ostpreußen no llegó a terminarse, de modo que ninguno de los Junker pudo ver completada su formación según los planes de Hitler y Ley. Además, el inicio de la Segunda Guerra Mundial impidió concluir muchos de los cursillos previstos en las otras Escuelas. 

Durante la guerra, la función docente de las Ordensburg quedó en un segundo plano, por lo que fueron ocupadas por la Wehrmacht que rápidamente las convirtió en cuarteles militares y hospitales de campaña. 

Hitler inspeccionó personalmente las tres Ordensburg y, en el caso de Vogelsang, lo hizo en dos ocasiones: la primera, en 1936, cuando dio un discurso ante los Gauleiter, y la segunda, en 1937, para dar otro discurso a los Kreisleiter. La grabación original de este segundo discurso se conserva en el "Deutsches Rundfunk-Archiv (DAR)" de Wiesbaden.

Resultado de imagen de nsdap ordensburg

Tras la derrota de Alemania en la guerra, las nuevas autoridades federales se plantearon la posibilidad de demoler las tres Ordensburg, tal y como se hizo con otras construcciones emblemáticas del Tercer Reich (como el Berghof). Sin embargo, finalmente se optó por conservar las tres escuelas dándoles un nuevo uso.

Así, Vogelsang quedó en manos del ejército británico y, a partir de 1950, se convirtió en un centro de entrenamiento del ejército belga. Sin embargo, desde enero de 2004, Vogelsang forma parte del nuevo Parque Nacional de Eifel. 

La Ordensburg de Sonthofen ha sido declarada monumento artístico protegido y, tras ser rebautizada en 1956 como Generaloberst-Ludwig Beck-Kaserne (Cuartel Coronel-General Ludwig Beck), ha terminado por convertirse en cuartel militar de la "Bundeswehr", donde se forman los altos mandos del nuevo Ejército Federal alemán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario