sábado, 19 de noviembre de 2016

METODO DE LIDERAZGO Y MANDO



Líderes, Técnicas de mando.
El liderazgo es un tema tratado en miles de artículos, cursos, talleres, debates… se ha tratado y se seguirá tratando. En el mundo militar desde luego jamás se debate, la necesidad del mando esta totalmente aceptada y arraigada, trataremos de explicar un poco el tema del liderazgo.
El primer paso para adentrarnos en el mundo del liderazgo es una mala noticia… no basta con leerse un manual y tratar de aplicarlo para ser un buen líder, eso es sencillamente imposible, ser un buen líder requiere una serie de capacidades en nuestra personalidad de las que no todo el mundo dispone, si bien es cierto que con perseverancia algunas carencias se pueden solventar o incluso disimular fomentando algunas de nuestras fortalezas.
Pero antes de continuar ¿a que llamamos líder? ¿en que se diferencia de un mando?… pues a “grosso modo” podríamos decir que un mando es la autoridad legal y un líder es la autoridad informal o incluso podríamos definirlo como la autoridad moral. Es decir mando es quien ostenta el cargo y y ser líderes no determina el cargo que ostentemos ya que ser líder lo determina la influencia que podemos ejercer sobre los demás. Es decir, si tenemos el carisma suficiente podemos ejercer de líderes en un grupo sin tener ningún cargo pero a su vez sin ser líder es muy difícil ser un buen mando.
Personalmente pienso que todos los grupos funcionan mejor bajo liderazgo, hay que pensar que se hace imprescindible tener un camino a seguir, una orientación y que para eso es necesario tener una guía, alguien en quien todo el mundo confía que consiga los retos y la motivación suficiente para seguir avanzando en el crecimiento del grupo.

El liderazgo recurre a herramientas como la motivación, respeta y se apoya en las diferencias individuales, por supuesto plantea metas y retos para ir avanzando, ejerce influencia en la conducta del grupo y por supuesto (porque es bidireccional) se deja influir también por el grupo y realiza las estructuras de la organización.
Es ahí donde radica la dificultad de ser un buen líder, se necesita confianza y esa es complicada de conseguir, la gente suele confiar en los individuos cuya personalidad se basa en principios, los principios son como una brújula que nos señalan el camino, no cambian ni se desvían, como si a nuestra vida le ofrecieran un verdadero norte.
Un verdadero líder es ante todo humilde, pero tiene que tener a su vez las siguientes características. Seguridad, la firmeza emocional, autoestima y fortaleza personal, guía… es una especie de “voz” que nos guía a través de la conciencia y nos sirven para tomar decisiones, sabiduría es la que da equilibrio incluye por supuesto el buen juicio y la inteligencia que nos serán necesarias para saber como deberían ser las cosas (lo ideal) y como son en realidad. Poder, pero el poder es en lo referente a la capacidad de actuar, la valentía de llevarlo adelante, la energía que necesitamos para poder asumir las decisiones y valorar las diferentes opciones, cambiar lo necesario para conseguir la eficacia.
Liderazgo, como llegar a ser un buen líder
Anteriormente hablamos de la diferencia entre mando y líder,) en el caso de nuestro ámbito hay más mandos que lideres, entre otras muchas cosas porque es mucho más sencillo, ser líder requiere una serie de características que no siempre son fáciles de conseguir por el esfuerzo y dedicación que requieren.
Una de las cosas que distinguen a los lideres de los mandos es que los lideres quieren aprender continuamente, los lideres o mejor dicho los buenos lideres, se alimentan de sus propias experiencias pero también buscan la manera de capacitarse todavía mas, leen, toman clases, escuchan a los demás, suelen ser personas curiosas y de esta manera amplían su capacidad de hacer cosas y desarrollar nuevas habilidades y nuevos intereses. Un buen líder suele descubrir que cuanto mas sabe de algo… mas se da cuenta de lo mucho que le queda por aprender. Tienen la autoestima alta, entre otras cosas porque nunca prometen nada que no puedan cumplir, eso hace crecer la confianza en si mismo y el autodominio. Lo complicado es que hay que ser constante y serio de lo contrario, si no es capaz de cumplir los compromisos ni consigo mismo, conseguirá el efecto contrario.
Deben tener además vocación de servicio, hay quienes la vida se la toman como una carrera, pero los buenos lideres se la toman como “una misión”, están preparados para el servicio, pensando en los demás, un buen líder es el que empuja el que ayuda a llevar la carga mas pesada, pero tenemos que tener claro que sin responsabilidad, sin capacidad de servicio a los demás, sin ser colaborador, y si no tenemos la necesidad de empujar y tirar del carro, nuestros esfuerzos serán vanos.
Son personas positivas, normalmente se les nota alegres, en paz, felices, la actitud es siempre optimista, positiva y tienen espíritu entusiasta, esperanzado y confiado. Esto es imprescindible para que “cargue” o cambie los espíritus mas negativos y magnifique los que son positivos, en todos los grupos hay gente que pone palos en las ruedas ya sea por afán de protagonismo (que no lo tendrían de ninguna manera) o por falta de adaptación, si el líder del grupo es una persona positiva, en medio de las discusiones, rencillas etc, sera un pacificador para que la gente negativa cambie de actitud, se adapte o se acabe apartando del grupo.
Los buenos lideres creen en los demás, no sobre-reaccionan ante las conductas negativas, las criticas ni las debilidades humanas. Nunca creen estar progresando ni se alegran cuando descubren debilidades ajenas. Desde luego no tienen que ser ingenuos, saben que esas debilidades o conductas están ahí, pero creen que la conducta y la potencialidad son dos cosas distintas (una cosa es como nos comportemos y como actuemos y la otra es como podemos comportarnos o actuar bien guiados). Son personas que tienden a olvidar las ofensas que les infieren, no son envidiosos, no etiquetan, clasifican o prejuzgan a los demás, por el contrario, saben detectar a los “robles de los arbustos” y les ayudan a convertirse en un gran árbol. Las malos lideres se centran en si mismos y piensan que la clave esta en ellos, los buenos lideres creen que la clave esta en los demás y trabaja para que las cosas sencillamente ocurran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario