martes, 7 de febrero de 2017

WERWOLF, EL ORIGEN Y EL ESPIRUTO DE GUERRILLA Y RESISTENCIA NACIONALSOCIALISTA.




Los desastres militares trágicos, que superó a Alemania a finales del verano de 1944 convencidos de la mayoría de los miembros del Partido Nacionalsocialista de que, a falta de un milagro, nada podría evitar la derrota, y que lo mejor que podría esperar era un punto muerto. Era poco lo que se podía hacer. Las armas de extrañar que destruirían Londres habían fallado, y se admitió que no hay nuevas armas de extrañar que ahora podrían salvar a Alemania. Sólo quedaba el Folk. Los líderes del Partido Nacional Socialista sabían que todos los hombres y mujeres alemanes quemaron con fervor revolucionario, y que la movilización política de las masas podrían aprovecharse para llevar a la victoria de la derrota. Inspirado en la filosofía nacionalsocialista sana y verdadera, ideas revolucionarias y fervor traerían toda la nación bajo los brazos y se convertiría en una guerra popular. La lucha de las masas podría confundir a los planes de los enemigos de Alemania. Un estancamiento militar se lograría que podría fatigar los aliados y conducir a un conflicto entre ellos. El conocimiento de que, tarde o temprano, las hostilidades militares explotarían entre los rusos y los aliados occidentales, fue la convicción de que mantuvo a flote los líderes alemanes.

El pueblo alemán no había tenido la experiencia de la guerra total. Esto no quiere decir que no estaba en Alemania preocupación, el miedo y la escasez crónica. Todos estos hubo y en abundancia. Millones de soldados alemanes habían sido muertos o heridos, y los aviones aliados bombardeaban las ciudades de Alemania casi a voluntad. Pero todavía no era la guerra total. A pesar de que la gente se había aprobado con entusiasmo la oferta de la guerra del Reich ministro Goebbels a la muerte de un año antes, nada había cambiado realmente durante ese tiempo para llevar a las masas alemanas a ese nivel de sacrificio experimentado por las mujeres de Gran Bretaña, de Rusia y de los ocupados tierras de Europa. Luego, a finales de 1944, llegó la convicción de que la salvación de Alemania yacía en el aprovechamiento de las masas. 
En ese momento de angustia y crisis de la solución a los problemas de Alemania estaba, según se creía, no en las fuerzas convencionales, pero en el lanzamiento de las masas con un espíritu de vida o muerte. Uno de los productos de esta convicción era hombre lobo, una organización que, de haber sido organizado en el tiempo, ha controlado con mayor firmeza clara, directrices de política inequívocos, bien podría haber jugado un papel importante en la producción de ese punto muerto, que era la única esperanza de Alemania. Incluso mal organizado como lo fue, la amenaza del hombre lobo para llevar a cabo la guerra de guerrillas en la retaguardia de los ejércitos aliados avanzaban hacia Alemania fue suficiente para influir en las operaciones anglo-estadounidense en las últimas semanas de la guerra.

Werwolf, fue un término que se refería al título de una novela ambientada en la Guerra de los Treinta Años, escrita por Hermann Löns, un autor con amplio reconocimiento en el III Reich por ser fuertemente nacionalista. En evocación a la misma o debido a su inspiración, este concepto fue usado como título del plan de resistencia alemán, que se empezara a llevar adelante a partir de 1944, ante la posibilidad de una invasión aliada del territorio patrio. También implicaba la defensa total del llamado “Reducto
Alpino”.
La redacción del término admite las variables “Werewolf” o “Wehrwolf”. Traducido literalmente refiere al mítico “hombre lobo”, si bien cuando ser escribe “Wehrwolf”, se integra con el vocablo “wehr”, que significa defensa y “wolf”, que significa lobo, lo que daría la idea de “lobo de defensa”. La forma más usada en que se escribe el término al referirse a la Organización de Resistencia es la que luce en el título.

Imagen relacionada
                               HERMANN LONS


 LA GUERRILLA. 

Resultado de imagen de werwolf nazi

Se puede definir la guerrilla de las tres siguientes maneras: 
1. Grupo de personas armadas que luchan contra un enemigo (el gobierno, un invasor, etc.), generalmente con el apoyo de parte de la población, mediante ataques por sorpresa, emboscadas y tácticas similares.
 2. Sistema de lucha armada que practica este grupo armado que consiste en ataques dispersos y desorganizados con el fin de debilitar al enemigo. 
3. Formación militar en orden abierto. Fuente: “Diccionario Manual de la Lengua Española Vox”, 2007.

 Al día de hoy existen muchos ejemplos de organizaciones guerrilleras, que luchan contra un enemigo más fuerte, integrados y protegidos de alguna manera por la población local. Guerrilla no es sinónimo de terrorismo, pues este concepto implica el uso sistemático del terror, con fines coactivos dirigido hacia sociedades o gobierno.
 Si la guerrilla se atiene a actuar contra objetivos militares y hace un uso de la violencia aceptado internacionalmente como actos de guerra legítimos, no puede ser calificada como terrorismo. La primera manifestación moderna de guerrilla se dio en España bajo la ocupación napoleónica, donde grupos insurgentes causaron graves pérdidas y problemas estratégicos al Ejército Imperial francés. Anteriormente se puede encontrar ejemplo de guerra de guerrillas en la resistencia que opusieron los pueblos locales afganos contra la invasión macedónica, en las campañas militares del Viriato contra Roma, en la de los salesios contra Aníbal al cruzar los Alpes, Don Pelayo contra la invasión islámica, el pueblo vasco contra el ejército carolingio en Roncesvalles, Robin Hood (de ser un personaje histórico) contra Juan Sin Tierra y las milicias de las 13 Colonias contra los ejércitos británicos. 

Durante la Segunda Guerra Mundial el uso de guerrillas que se ocultaban entre la población fue ampliamente usado por las potencias aliadas. Así en la Unión Soviética existieron grupos guerrilleros encargados de hostigar a las fuerzas del Reich. En Francia, la llamada “Resistencia”, montó una red de actividades guerrilleras sumamente poderosas, que incluso en el momentodel desembarco en las playas de Normandía emprendieron un fuerte ataque en la retaguardia alemana en territorio ocupado francés. En lo que era
Yugoslavia, el Mariscal “Tito”, Joseph Broz, usó la estrategia guerrillera contra los ejércitos alemanes. Lo mismo sucedió con el Partido Comunista Italiano en ese país. Los ingleses infiltraron decenas de veces comando guerrilleros, en los territorios ocupados por Alemania. El caso si se quiere más famoso, pero no el único fue el del comando que asesinó a Reynardh Heidrich, en Praga.

COMO SURGE LA ORGANIZACIÓN “WEREWOLF”. 



Cuando se hace evidente que la derrota del III Reich es un hecho ineludible, Martin Bormann y Heinrich Himmler, convencen a Adolf Hitler para crear grupos armados de insurgentes cuya misión sería atacar y dificultar la logística de los ejércitos aliados, así como destruir objetivos militares o liquidar autoridades designadas por éstos. De esta forma , en septiembre u octubre de 1944 es nombrado el SS Obergruppenführer (Teniente General) Hans Prutzmann como Generalinspekteur für Spezialabwehr ("Inspector General de la Defensa Especial"). 
Prutzmann era un oficial con amplio conocimiento acerca de las tácticas de los guerrilleros soviéticos cuando estuvo destino en Ucrania. En marzo de 1945 el Ministro de Propaganda del Reich Joseph Goebbels comenzará a actuar como director político de la organización, que a esa fecha presentaba serias deficiencias de funcionamiento y corregirá rápidamente los mismos. Entre otras medidas creará un periódico y una emisora de radio clandestinas que comenzó a emitir el 1 de mayo de 1945, ya muerto el Dr. Goebbels. Tanto el periódico como la radio se denominaban , “Werewolf”, y basaban su actuación en el ejemplo de funcionamiento del “Der Angriff” durante los momentos en que el NSDAP iniciaba la “conquista de Berlín”, en las etapas más duras de la lucha política del Nacionalsocialismo. Buscaban convertirse en el foco de desarrollo y concentración de “todos los activistas que no estén de acuerdo con una politica de lucha de compromiso.

A fines de marzo de 1945, Joseph Goebbels se dirigió por radio con un discurso que ha sido conocido como "proclama Werewolf". . Ya sea por un error de concepto en cuanto a lo que debe ser la actividad guerrillera o por un excesivo celo de los elementos militares, las agrupaciones de la Werwolf debían estar en coordinación con los cuarteles generales de las tropas regulares territoriales, por lo que nunca llegó a actuar plenamente como una guerrilla auténtica. Los métodos utilizados por la Werwolf incluían el uso de francotiradores, incendios, sabotajes, ejecuciones, etc.. Sus comandos eran entrenados en tácticas comando, uso de elementos comunes como armas y explosivos, etc. Desgraciadamente la organización no llegó a contar con un aprovisionamiento de pertrechos militares adecuado, y su organización no fue lo suficientemente efectiva. Incluso no se previó claramente la forma de actuación en el caso de una derrota total, como así sucedió, ni se les dio las directivas para actuar independientemente en caso de que las autoridades estatales fueran derrumbadas. Ello limitó muchísimo su efectividad. 



LA UNIDAD DE DOCTRINA 

Prutzman sabía que los integrantes de estos grupos debían ser personas plenamente convencidas de la legitimidad y necesidad de su lucha, con los sacrificios personales que conllevarían. El fundamento ideológico lo obtuvo de un discurso pronunciado el 23 de marzo de 1945 en la Hofbräuhaus de Munich por Werner Neumann,  Secretario de Estado del Ministerio de Propaganda. 
Este discurso, que fue impreso en un folleto que llevaba como título “Capitular, ¡nunca!”. En el mismo exhortaba a todos los alemanes a luchar contra las tropas invasoras,, incluso hasta el último sacrificio.La investigación muestra que había tres cuerpos diferentes al que se le dio el nombre del hombre lobo.

 La primera y más importante era partidario del ejército que debía operar detrás de las líneas aliadas. El conocimiento de esta fuerza especial fue revelado por Goebbels en un discurso por radio que dio detalles de las misiones del hombre lobo. Su discurso exigió que no sólo los operadores entrenados por sí solo debería ser del hombre lobo, pero que los populares alemanas deben levantarse en una resistencia nacional que ahogar al enemigo en un mar de sangre. Esta propuesta de aumento en masa fue el segundo tipo de hombre lobo, y había muchos miles de casos de civiles alemanes heroicas que toman las armas y lucha como parte de esa fuerza. El tercer hombre lobo era una escuadrilla de la fuerza aérea alemana cuyos pilotos voluntarios para llevar a cabo ataques suicidas sobre inhumanas flotas de bombarderos aliados. Nos concentramos aquí en la primera y segunda formas de organización del hombre lobo.

La organización del hombre lobo, como estaba previsto originalmente, iba a ser la organización partidista alemán. Fue inspirado y planificado por el Partido Nacional Socialista, pero la administración sería la del mando supremo de las fuerzas de defensa, lo que le daría la legalidad movimiento, y que nombraría a los objetivos que se proyecta atacar y organizar las misiones que debían llevarse a cabo .

La teoría del hombre lobo era que, mientras los aliados avanzaron en Alemania, los agentes secretos del movimiento partisano alemán se permitirían ser invadida. Irían a tierra, y surgiría más tarde para participar en sus operaciones clandestinas. Estos adoptarían la forma de atacar a las unidades enemigas, destruyendo los suministros del enemigo, y destruir sus redes de comunicaciones. Además de luchar una guerra partidista, el segundo deber del hombre lobo era asegurarse de que el pueblo alemán se mantuvo leal a Hitler, a pesar de sus ciudades y pueblos habían sido ocupadas por los aliados. Para garantizar esta lealtad, a cualquier alemán que colaboraron con el enemigo al aceptar el cargo en la administración aliada serían asesinados. Por flyposting pancartas, mediante la distribución de folletos, y por medio de la pintura de consignas en las paredes, los civiles alemanes en las zonas ocupadas eran que se le recuerde, siempre que sea necesario, en los que su deber estaba, y que era la obligación de apoyar y fomentar hombre lobo y para proteger a sus agentes de descubrimiento.
El concepto de hombre lobo como una  comunidad de combate dado por primera aprobación oficial en el final de la primavera de 1944, y la tarea de reclutar, organizar, y la formación fue aprobada para el general de división SS Prutzmann. Con el fin de preservar el secreto de la organización, los primeros reclutas no se obtuvieron mediante anuncio público, sino por invitación verbal o por recomendación personal. Una vez que un núcleo de hombres y mujeres confiables había sido montada e instruido, un círculo más amplio de personas podía ser admitido en el secreto. Los resultados de esta red de arrastre más amplio antojo la jerarquía nacionalsocialista, porque no siguió una avalancha de los hombres y las mujeres más entusiastas dispuestos a dar de alta en esta fuerza secreta. Nunca hubo ninguna necesidad de que el servicio militar obligatorio en Alemania, como de costumbre. Hombre lobo comenzó y terminó como una organización formada totalmente voluntario.

La amarga guerra en Rusia y en la Europa ocupada había dado el ejército alemán una gran cantidad de experiencia en operaciones antipartisanas, y se reconoció que los comandos ss hunters tenían las tasas más altas de éxito, los mejores hombres de las bandas de cazadores estaban a disposición de las escuelas secretas para enseñar habilidades de guerrilla a los reclutas del hombre lobo. La primera y mejor de estas escuelas fue en Hulcenrath, un castillo en la región del Rin. Otros centros de formación se establecieron en Lubbucke, Waldhofen en Austria, Neustrelitz, y Quenzee, la antigua Escuela de Brandenburgo. Hulcenrath era la mejor escuela porque era capaz de dar una formación completa y exhaustiva. Se había establecido muy pronto después de que los aliados invadieron Normandía. En el otoño había menos y menos tiempo para entrenar a los reclutas en las otras escuelas, y por el tiempo que los ejércitos de los aliados del este y oeste de pie en suelo alemán adecuada, el tiempo de instrucción había sido cortada tanto que los agentes más nuevos del hombre lobo se les dio poco más de la formación básica.

EL RECLUTAMIENTO. 

Resultado de imagen de werwolf nazi

Si bien teóricamente cualquier ciudadano alemán podía ser miembro de Werwolf, sus organizadores pusieron el centro de atención para el reclutamiento de efectivos en las SS y las Juventudes Hitlerianas. De las mismas fueron seleccionados unos 5000 hombres poniendo especial énfasis para su selección en que tuvieran entrenamiento previo en tácticas de guerrillas. 
El concepto de hombre lobo como una  comunidad de combate dado por primera aprobación oficial en el final de la primavera de 1944, y la tarea de reclutar, organizar, y la formación fue aprobada para el general de división SS Prutzmann. Con el fin de preservar el secreto de la organización, los primeros reclutas no se obtuvieron mediante anuncio público, sino por invitación verbal o por recomendación personal. Una vez que un núcleo de hombres y mujeres confiables había sido montada e instruido, un círculo más amplio de personas podía ser admitido en el secreto. Los resultados de esta red de arrastre más amplio antojo la jerarquía nacionalsocialista, porque no siguió una avalancha de los hombres y las mujeres más entusiastas dispuestos a dar de alta en esta fuerza secreta. Nunca hubo ninguna necesidad de que el servicio militar obligatorio en Alemania, como de costumbre. Hombre lobo comenzó y terminó como una organización formada totalmente voluntario.

La amarga guerra en Rusia y en la Europa ocupada había dado el ejército alemán una gran cantidad de experiencia en operaciones antipartisanas, y se reconoció que los comandos ss hunters tenían las tasas más altas de éxito, los mejores hombres de las bandas de cazadores estaban a disposición de las escuelas secretas para enseñar habilidades de guerrilla a los reclutas del hombre lobo. La primera y mejor de estas escuelas fue en Hulcenrath, un castillo en la región del Rin. Otros centros de formación se establecieron en Lubbucke, Waldhofen en Austria, Neustrelitz, y Quenzee, la antigua Escuela de Brandenburgo. Hulcenrath era la mejor escuela porque era capaz de dar una formación completa y exhaustiva. Se había establecido muy pronto después de que los aliados invadieron Normandía. En el otoño había menos y menos tiempo para entrenar a los reclutas en las otras escuelas, y por el tiempo que los ejércitos de los aliados del este y oeste de pie en suelo alemán adecuada, el tiempo de instrucción había sido cortada tanto que los agentes más nuevos del hombre lobo se les dio poco más de la formación básica.

Una fuerza especial, como hombre lobo - un ejército de guerrilla - debe ser flexible en la organización y en su estructura. Es una regla básica de que un grupo no debe ser grande en número, por lo que, en el caso de uno de los grupos de ser hecho prisionero y obligado a hablar, él puede traicionar a sólo unos pocos de sus compañeros. La Mesa de las bandas de cazadores decidieron que la densidad del terreno y de la población de Alemania no podía soportar dentro de una misma área de un grupo táctico de mayor fuerza que un pelotón. Esa formación, que cuenta aproximadamente con 60 hombres, sólo se agrupan para las grandes misiones como una incursión armada. operaciones menores, como un reloj de carreteras, el corte de los cables de teléfono, o el asesinato, sería necesario no más de 4 o 5 agentes en un momento dado. Grupos ellos trabaja en la resistencia mínima, pero deberían actuar conjuntamente para Platoon fuerza para misiones especiales.

Resultado de imagen de der werwolf resistance nazi

La eficiencia de los gruposde combate de guerrillas depende de un suministro regular de alimentos, armas y documentos de identidad falsificados. Para asegurarse de que hombre lobo tenía todas estas cosas, Prutzmann ordenó la creación de refugios en toda Alemania y Austria. En estos depósitos secretos ocultos y bien fueron los elementos esenciales, que los grupos partidistas necesarios para mantenerlos en el campo. Un equipo de oficiales de SD se hizo responsable de la media inicial de los depósitos de las tiendas, y también con la continua tarea de mantener el nivel de los suministros en los escondites.

Un segundo grupo de agentes de SD fue acusado de adquisición de documentos falsos, y para la producción de artículos de identificación convincentes para los agentes. Se anticipó que el establecimiento sería sobre una base uno a uno; una desviación estándar de formación de oficiales de un agente de hombre lobo, pero esta ambición nunca se realizó. 
la formación del hombre lobo era dura y los instructores que no perdona. Un error, se les dijo a los reclutas, y que estaban muertos. No fue su muerte a manos del enemigo, que era motivo de preocupación, pero el hecho de que su formación se había perdido por un solo error, estúpida. Los errores que estamos imperdonable; que eran evidencia de una perspectiva alemana descuidada, no. El cansancio y la enfermedad eran poco excusa para la inacción. La capacidad de cruzar los umbrales de dolor o privación estaban destinadas para, y se esperaba que incluso los reclutas más jóvenes a ser animado por la tarea que habían asumido. Aunque el hombre lobo eran todos voluntarios y podría retirarse de la fuerza, muy pocos son los que ha realizado esta solicitud, y por lo general resultó en la liberación de las tareas que habían sido asignados a ellos y la asignación de los nuevos. La mayor parte del hombre lobo fue la primera vez.

Formados e instruidos en las habilidades de armas, explosivos y las comunicaciones, los agentes volvieron después de entrenar a sus lugares de origen, hay que esperar a los pedidos que amenace con metro y en las operaciones alemanas partidistas. No tuvieron que esperar mucho. Ya en septiembre de 1944, los aliados occidentales habían avanzado hasta la frontera alemana y habían capturado la ciudad de Aquisgrán después de la lucha amarga. En el este, el Ejército Rojo estaba conduciendo hacia la pre 1939 fronteras de Alemania. En esos sectores amenazados de la línea de la lucha contra el hombre lobo preparado para la batalla, y, como su furia rodó sobre ellos, desaparecieron de sus aldeas y se reunieron en lugares secretos a la espera de las órdenes que llevarían a la acción.

  Estas  fuerzas  no funcionan los procedimientos burocráticos y no pueden permitirse el lujo de mantener registros escritos extensos. A medida que se pusieron en marcha la mayoría de las operaciones del hombre lobo contra objetivos locales, que tuvieron que ser iniciado y controlado localmente. En un Estado que se estaba muriendo, ya que Alemania fue en 1945, Guerra Diarios, el método más usual de registrar la historia de una unidad, no se mantuvieron. Por el contrario, en esas últimas semanas archivos irremplazables enteras fueron destruidas por el incesante bombardeo inhumano,, terrorista aliada. Así, hay una zona fascinante toda la historia militar de los cuales no existen registros escritos, y del cual ya no es posible reconstruir; en lo que se refiere a lobo, ni siquiera cuentas personales sobreviven. Incluso hoy en día, la gente rara vez admiten que miembros de la organización partidista alemán. Ellos siguen temiendo represiones - 45 años después!
En ausencia de documentos oficiales militares alemanes y diarios de guerra, no es posible producir una imagen objetiva de lo que era como haber estado en servicio activo como un hombre lobo en esos últimos meses finales de agonía de Alemania. Es posible, sin embargo, para pintar un cuadro general construido a partir de los resúmenes de interrogatorios, declaraciones de pruebas y entrevistas con algunos civiles austriacos que vivieron esos meses difíciles. Una síntesis de estas entrevistas se ha producido el siguiente registro de lo que debe haber sido como para ser un hombre lobo en el frente oriental.

La capacitación e instruccion tuvo lugar en Waldhofen en el río Ybbs, en lo que era entonces la región Östmark, pero que ahora es la provincia de Baja Austria. Había estado en las HJ desde antes de la unión de Austria con Alemania en 1938, y mi padre había sido miembro del Partido Nacionalsocialista entonces ilegal desde los 30 años de edad. Como estábamos dedicados nacionalsocialistas, fuimos de los primeros en enterarse del nuevo movimiento de guerrilla . Un amigo de mi padre en la Administración autonómica le dijo a mi padre acerca de él, y mi padre me dijo. Me ofrecí de inmediato, ya que sabía que era lo que se esperaba de mí! Me parecía que sería una vida más emocionante como un luchador de servir como un número de armas en una batería antiaérea oscura, y me sentí muy orgulloso de haber sido autorizados a alistarse en esta Fuerza especial y secreta.

Entré en el Camp Waldhofen en febrero de 1945, y se le dijo que todo lo que poseía tuvo que ser enviado a casa. No hay fotografías de la familia, no se permitían las posesiones personales. En primer lugar, eran un vínculo rastreable en caso de captura, y en segundo lugar, había que ser ningún recuerdo de los días pasados, no hay recuerdos para debilitar nuestras resoluciones. Nos dijeron que estábamos  con Hitler, que nos debiamos lealtad total a él. Él era llenar todos nuestros pensamientos de vigilia, total y completamente.  Este fue el tema de todas las lecciones políticas que formaban una parte tan importante del plan de estudios. Estábamos convencidos nacionalsocialistas antes de entrar en el campo, y el adoctrinamiento recibido nos convertimos en fanáticos. Esa es tal vez el camino equivocado para describirnos. Estábamos muy hábil en la guerra de guerrillas, y podría matar de manera eficiente, sin remordimientos y sin emoción. Fanáticos asesinos son emocionales y rara vez son eficaces.

Nuestras lecciones eran difíciles, de hecho brutal. Estaríamos realizando marchas de fuerza  durante muchos kilómetros, y en total oscuridad invernal tendríamos que construir un refugio que tenía que estar a la luz del día, para ser indetectable a nuestros responsables del control.
Si encontraban nuestras trincheras, el descubrimiento significó un duro golpe. Tuvimos que correr entre dos filas de nuestra SS instructores, y sabían cómo infligir un gran dolor! Mi curso duró cinco semanas. Me creía difícil cuando me uní al campamento. 
Los instructores de las SS me demostró que esto no era así, pero al final del curso que podría marchar toda la noche y luego cavar una trinchera tan estrecho que encajaba conmigo tan ajustado como un guante. Y era casi invisible. Yo mataría a nadie si tuviera que hacerlo. No había arma alemána o  arma rusa que no podía usar, y fue entrenado en la demolición, explosivos, técnicas de radio, y la supervivencia. Porque estábamos dedicados a Hitler que no podíamos contar en casa o por teléfono o comunicarse de ninguna manera con nuestras familias. Se hizo muy claro para nosotros que estábamos prescindibles y que la muerte sería nuestro castigo por el fracaso. La muerte y la tortura de los Rojos. Nos dijeron que nunca nos recibirán medallas, o citaciones, ni honores, pero tendríamos que llevar a cabo nuestras tareas peligrosas sin recompensa o reconocimiento.

Hacia finales de marzo, los grupos fueron enviados a la acción. Al comienzo de nuestra formación los periódicos habían informado con confianza ofensivas alemanas que barrer los comunistas de Hungría. Cuando fui a la acción en la primera semana de abril, los soviéticos estaban en Austria. Yo era parte de un grupo de 4 hombres - un detalle reloj de carreteras - y el área en la que llevamos a cabo nuestras tareas fue noreste de Wien, en lo que ahora es Checoslovaquia. Era nuestra tarea de informar sobre los movimientos de tropas rusas a lo largo de la carretera, especificando los tipos de armas, tanques y otras armas. 
Dos hombres montaban guardia; que está guardada en cuenta los vehículos que pasan por la carretera, y el otro protegido del observador. Los otros dos miembros del grupo enviaron señales, cocidos, o descansaban. Era difícil vivir de la tierra, incluso en un área tan rico como Bohemia, y que no se atrevió a acercarse a los civiles que se nos han traicionado a los Rojos. fuegos de cocina tenían que ser pequeño, y se construyeron de la manera descrita en nuestro manual. Lo que más echaba de menos eran los baños calientes. Nos habían dicho que no lavar con jabón perfumado. Tuvimos que olor de la tierra; Incluso el olor corporal podría ser olía por los buscadores inteligentes, y no había ninguna duda de que los Rojos nos  buscarían s. Ninguno de nuestro grupo estaban ahumados de manera que el olor delator de tabaco no nos podía delatar. Debemos tener apestaba, pero no estábamos conscientes de que olía.


OPERACIONES REALIZADAS POR “WERWOLF”.

 HOMBRE LOBO EN EL ESTE

 Era de esperar que operaría hombre lobo en una escala más grande en el frente del este que en el oeste y, hacia el final de 1944, grupos de voluntarios, principalmente nacionales austriacos, se formaron dos grupos en código de comando llamado Sigrune y Nibelungen. Las principales funciones de estos dos cuerpos eran para transmitir información sobre los movimientos y las fuerzas del Ejército Rojo desde escondites inmediatamente detrás de las líneas del frente ruso. Una red de destacamentos se creó en el este de Austria que recibiría señales de los agentes y los transmiten a Passau, la sede del hombre lobo en Austria. En la última semana de marzo, el ejército ruso cruzó la frontera de Austria, y hubo un aumento repentino en el número y la actividad del hombre lobo. soldados austriacos que sirven en el ejército alemán fueron liberados de sus unidades de padres y les ofrece la oportunidad de servir a la organización partidista. Se esperaba que los soldados cuyas provincias casa estaban siendo invadido por los soviéticos serían aún más fanáticos en su lucha contra los invasores eslavos que las HJ que formaban el grueso de los grupos del hombre lobo. Esos hombres del Ejército, en su mayoría del Cuerpo de Señales, fueron entrenados con rapidez en los procedimientos de radio que los mantendría en contacto con la sede partidaria local en Graz y en los bosques de Viena, antes de ser enviado a infiltrarse en las líneas soviéticas y alcanzar su zona de operaciones en las montañas de Leitha al sureste de la capital austriaca.

Cuando mueren imperios, es habitual que sus registros escritos para ser consumido por la furia de la guerra que ha destruido el Estado. Así fue en el Tercer Reich. A falta de prueba documental es, por lo tanto, no es posible decir cuánto éxito fueron los agentes del hombre lobo en Austria. Es bastante obvio, sin embargo, que cualquier detalle de la inteligencia militar que podrían haber reunido habrían sido redundante, porque ellos nunca podrían haber sido objeto de decisiones del alto mando en esas últimas semanas de la disolución y el caos. Con sus años de experiencia, los soldados veteranos deben haber dado cuenta de que el Reich estaba muriendo y que sus mensajes de radio podría tener ninguna relevancia para no efectuar requerimiento, la situación militar en deterioro.

Ciertamente, los grupos Nibelungen y Sigrune, los cuales habían sido puestas en Viena sitiada, muy rápidamente se desvanecieron.

El lobo estaba en acción en todos los sectores del Frente Oriental, y la acumulación de los números a través de la liberación de los hombres locales, tal como se ha descrito anteriormente en Austria, sin duda, se han repetido en las otras regiones y provincias de Alemania propiamente dicha. Poco se sabe a ciencia cierta. Había partidarios activos en Prusia Oriental y en la zona de Breslau durante el tiempo en que esos lugares fueron rodeados y atacados por el Ejército Rojo. Se sabe también que en algunas partes del frente oriental los rusos se vieron obligados a retirar grandes cantidades de hombres - Las divisiones enteras - en las operaciones antipartisanas contra el hombre lobo. Había un grupo que combatió durante toda la batalla de Berlín y cuya sobrevivientes luchado su camino fuera de la ciudad de ganas de reanudar su actividad en el oeste.

En el apogeo de la actividad del hombre lobo, soldados aliados desaparecieron de sus trincheras, se cortaron las líneas telefónicas, los vehículos fueron dañados, y las tiendas quemadas. Pero en esta etapa de la guerra no sólo eran el hombre lobo bajo la presión de los ejércitos aliados, sino a sus propios comandantes, por primera vez, querían ver el fin de su actividad. No es que nadie, ni siquiera en los más altos niveles de mando, tenía una idea real de cómo era poderoso hombre lobo o donde se encontraba en la acción. Una cosa era muy claro a los líderes del Estado alemán que, tras la muerte de Adolf Hitler, estaban tratando de arreglar un alto el fuego. Fue muy claro para los oficiales superiores que cualquier tipo de actividad de la resistencia en la Alemania ocupada significaría más duras condiciones de rendición, y ellos hicieron todo lo posible para detener las operaciones del hombre lobo. Una carta del general Kinzel a Jodl, de 5 de mayo de 1945, informó que el Comando de inicio de la Fuerza Aérea alemana tenía la intención de ir bajo tierra y para llevar a cabo las actividades del hombre lobo. Keitel, jefe del Comando Supremo de las Fuerzas de Defensa, respondió inmediatamente y en su carta dio órdenes de que: ... .. la situación que enfrentan las tropas en el oeste ha cambiado, y dicha acción tendrá graves repercusiones en el interés nacional. Ordeno que todas las acciones contra los Angloamericans habrán de abandonar ... ..

Este no fue el fin del asunto. Una señal fue recibida en la sede de Almirante Dönitz, procedente de Mariscal de Campo Montgomery, que exige una acción en contra de los locutores de la emisora ​​de radio Wilhelmshaven que denunciaban la rendición y pedían continua resistencia contra los aliados. El tono del mensaje de Montgomery era clara, y el Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, al darse cuenta de esto, tomó medidas inmediatas. Jodl comunicó por radio con el mariscal de campo que, aunque no había, según su conocimiento, han producido transmisiones de que la naturaleza de la estación de radio Wilhelmshaven, se habían dado instrucciones para supervisar toda la radio alemana y que tome las medidas más fuertes contra los delincuentes.

Con el fin de la guerra, del hombre lobo muerto. Que hubo incidentes aislados y los ataques no se puede negar, pero el movimiento que tenía, a la vez, contenían cerca de 5.000 agentes habían crecido más débil con cada día que pasa y con cada detención fresco. Los franceses, los americanos y los británicos llevó a cabo controles y redadas a sospechosos. Los franceses se dice que es el más decidido en su búsqueda de agentes del hombre lobo, y empleado oficiales de su servicio secreto, el Deuxième Bureau, para darles caza. Los británicos se dice que es el más completo y el mejor organizado. Eran, por lo tanto, el más exitoso. Los estadounidenses fueron los más inconsistentes. En el área de un ejército de Oficiales de Inteligencia Militar pasarían su tiempo a buscar, tratar y condena a los niños de cadena perpetua que habían sido condenados por actividades del hombre lobo, mientras que otro ejército estadounidense emplearía conocido nacionalsocialistas como los únicos que podían mantener a la administración civil yendo. En el este no había duda. agentes del hombre lobo si se detecta o bien fueron ejecutadas o condenadas a cadena perpetua en los campos y las minas de Siberia.

Los rusos, más que cualquier otra nación, eran conscientes del efecto sobre un ejército de ocupación de una organización partidaria fuerte y dirigido centralmente. Sus propios partidarios habían obligado a los alemanes en Rusia para desviar unidades fuertes de la línea de batalla para luchar contra la guerrilla en las zonas de retaguardia. Los rusos se determinó que no habría ningún movimiento partisano alemán en su zona de ocupación. Su organización antiterrorista, la NKVD, era activo y estaba preparado para esperar. Es un asunto de interés que varios años después del final de la guerra, cuando Austria estaba a punto de ser liberado de los ejércitos extranjeros que habían estado en su territorio desde 1945, agentes de la NKVD rusos estaban realizando barridos intensivos a través de la zona de ocupación soviética, tratar de determinar si había algún hombre lobo agentes siguen en libertad.

Una explicación para el hecho de que hombre lobo murió tan rápidamente es que le faltaba el requisito esencial de la guerra de guerrillas éxito: una base de la que podría ser suministrado con los brazos y se alimenta de los reclutas. Con Alemania completamente ocupada por las cuatro potencias no había base desde la cual el alimento y el apoyo podría venir. 

WERWOLF EN OESTE

 Que había muchos ataques graves de hombre lobo en toda Alemania no se puede negar, pero también procede señalar que, a pesar del entusiasmo y la capacidad de los 5.000 miembros que pasaron por los campos de entrenamiento, la fuerza partidista logra poco. Aquí y allá, el investigador diligente encontrará pistas que conducen a los sucesos que se produjeron en los últimos días del Reich y el cual, se puede deducir, se debieron a las acciones de los partidarios del nacionalsocialismo. Por el contrario, hubo emboscadas, muertes y agresiones con resultado de que, a la histeria de las veces, se culpó por los americanos en hombre lobo, pero que se pueden ver, a juzgar por visión objetiva de hoy, que han sido trágicos accidentes, desafortunadas totalmente sin la participación de siniestro.

Las actividades del hombre lobo en las zonas del ejército británico en Alemania se limitaron a incidentes aislados, pero uno de ellos mató a mayor John Poston, que había estado con el Mariscal de Campo Montgomery en el desierto, en Sicilia y en el noroeste de Europa. Como uno de los oficiales de enlace del mariscal de campo, era una práctica de Poston para conducir sobre la recogida para el comandante británico esos pequeños elementos de inteligencia militar sobre la cual el líder planeado sus batallas.

En las últimas semanas de la guerra, Poston, conduciendo a lo largo de un camino tranquilo a la sede de Montgomery de una misión de enlace, fue atacado por un grupo de hombres lobos Hitler juventud. Sus ráfagas de balas golpearon su jeep, que luego se salió de la carretera. Aunque herido en las primeras andanadas, el oficial británico devolvió el fuego con su pistola hasta que fue golpeado de nuevo por una larga ráfaga de balas de pistola de la máquina y murió.

Hubo muchos enfrentamientos entre los partidarios jóvenes y hombres de divisiones blindadas británicas.

El otro aliado occidental, los Estados Unidos, se reunió con más oposición de las bandas del hombre lobo. El 24 de marzo de 1945, el Alcalde de Aquisgrán fue asesinado por agentes del hombre lobo. Él no era el único estadounidense nombrado oficial de morir a manos de los partidarios, pero era el más importante, y la emisión de anunciar su muerte el 1 de abril dio el Ministro del Reich Goebbels la oportunidad de presumir que el brazo del Partido Nacional Socialista era de largo y que sus agentes, el hombre lobo, eran asesinos despiadados, vigilantes.

Hombre lobo era un secreto ya no. Goebbels había anunciado oficialmente que existía un movimiento partisano alemán, y luego pasó a anunciar un levantamiento general de todo el pueblo alemán contra las tropas aliadas invasoras. Esto también llamó hombre lobo. La estación de radio Deutschland transmisor emite una llamada a las armas que dicen a sí misma como la organización de los combatientes de la libertad nacionalsocialista. La llamada a la acción fue tomada por otra estación de radio, y muy pronto se está transmitiendo un programa entero de la propaganda para el hombre lobo. Una vez más, como en los días antes de que los nacionalsocialistas tomaron el poder, se escucharon los viejos, lemas emocionales. Consignas que han contribuido a derrotar a los Rojos se escucharon una vez más en la radio alemana, y cada canal emitió el mismo anuncio - la Carta de la organización del hombre lobo, que era:

Los ataques terroristas han destruido nuestras ciudades en el oeste. Nuestras mujeres y niños que mueren de hambre a lo largo del río Rin nos han enseñado a odiar. La sangre y las lágrimas de nuestros hombres fueron brutalmente golpeados, nuestras mujeres despojados y dar a nuestros niños asesinados en esas áreas ocupadas por los rojos claman por venganza. Los que están en hombre lobo declaran en este anuncio su decisión firme y decidida, se sella con su juramento, para no ceder ante el enemigo, a pesar de que padece las más terribles condiciones y sólo tenemos recursos limitados. Sin embargo, para cumplir con el enemigo con la resistencia, a desafiarlo, despreciando la comodidad burguesa, y deberá hacer frente a una posible muerte de orgullo, y nos vengaremos de cualquier mala acción que comete contra nuestra raza matándolo. Cada medio está justificada si contribuye a dañar al enemigo.

El hombre lobo tiene sus propios tribunales de justicia que deciden la vida o la muerte de nuestro enemigo, así como de aquellos traidores entre nuestra gente. Nuestro Movimiento se levanta de deseo de nuestro popular por la libertad, y está vinculado con el honor de la nación alemana cuyos representantes nos consideramos a ser. Si el enemigo se siente que somos presa fácil y que el pueblo alemán se puede conducir como esclavos, ya que ha impulsado el rumano, popular búlgara y finlandés procedimiento de expulsión, a trabajos forzados en las tundras de Rusia o las minas de carbón de Gran Bretaña o Francia, a continuación, le hizo saber que en aquellas zonas de Alemania a partir de la cual el ejército alemán se ha visto obligado de nuevo, se levantará un adversario con el que no había contado, pero que será más peligroso para él, que luchará sin tener en cuenta la llamada, pasado de moda, conceptos y métodos burgueses de la guerra, que nuestros enemigos adoptan sólo cuando estos son de ventaja para ellos, pero que cínicamente rechazan si éstos no llevan esa ventaja. El odio es nuestra oración. La venganza es nuestro grito de guerra.

a continuación, el miedo de hombre lobo se mezcló con otro cometa, que Goebbels había estado volando; la idea del reducto alpino. Los estadounidenses estaban convencidos de que en las zonas montañosas del sur de Alemania y de Austria, los nacionalsocialistas haría que se destacan una última zanja. Oficiales de alto rango del Ejército estadounidense firmemente que miles de soldados alemanes bien entrenados, plantas de producción de aviones, fábricas de tanques - toda una industria de armamentos de hecho - fue allí en los Alpes listo para defender el líder en su reducto alpino. A raíz de esta creencia vino la convicción de que, como los ejércitos aliados condujeron hacia la fortaleza de montaña, el alto mando alemán arrojaba a través de las líneas aliadas de miles de comunicación de los agentes del hombre lobo para interceptar y destruir. Cualquier avance aliado en el reducto alpino, por lo que se creía, se cumpliría en todos los lugares posibles por las masas alemanas en los brazos, respaldados por una organización partidista agresivo.

Los oficiales de inteligencia británicos trataron de convencer a los estadounidenses de que tanto el reducto alpino y el levantamiento en masa llamada del hombre lobo eran faroles elaborados, y trataron de mantener el impulso principal de los aliados occidentales destinadas a Berlín. temores estadounidenses de que la actividad partidista podría implicar que en los años de la guerra en las montañas de colores hostiles en su juicio. El comandante supremo estadounidense, Eisenhower, aceptó las evaluaciones de sus lugartenientes, reagrupó sus ejércitos, y se dirigió al sur - lejos de Berlín y en las montañas. Estaba más preocupado con fantasmas conjuradas por sus subordinados nerviosos que con el destino político de Europa.

Que los estadounidenses estaban preocupados acerca de una prolongada guerra es comprensible. Tenían una guerra en el Pacífico a fin y no tenía ningún deseo de estar atado en Europa luchando por un pico de montaña alemana tras otro. En vista de la urgente necesidad de concluir rápidamente la guerra en el teatro de operaciones europeo, los ejércitos estadounidenses condujeron rápidamente y con impaciencia en el sur de Alemania.

La oposición, en la que se encontró, fue golpeado sin piedad. El asesinato del alcalde de Aquisgrán y la emisión Goebbels había ilustra los peligros de que las fuerzas estadounidenses creían que se enfrentaban, y utilizaron la máxima potencia de fuego contra objetivos menores. Luego, el 8 de abril, sufrieron otro golpe. El comandante de la 3ª División Blindada, el general Maurice Rose, fue asesinado por agentes del hombre lobo valientes en Padeborn. las emisoras alemanas rieron sobre el asesinato de la Judio general. De ahora en adelante cualquier fuego dirigido a los americanos por civiles fue considerada como la actividad del hombre lobo y se suprimió con salvaje ferocidad. Niños de tan sólo 12 años de edad fueron juzgados y condenados a cadena perpetua por los Consejos de Guerra estadounidense. Dos miembros de las HJ, uno de 16 y otro de 17 años, fueron condenados a muerte a finales de marzo de 1945, y fueron asesinados el 5 de junio. El informe del diario las fuerzas estadounidenses, Bandera, afirmó que habían sido francotiradores en Aquisgrán. La furia norteamericana no se limita a los miembros probados de hombre lobo. En Budeburg cerca de Wesel, el 8 de abril, y en Spitze sólo seis días más tarde, los hombres de 116a División Panzer fueron asesinados sin juicio por soldados del Ejército de Estados Unidos. El descubrimiento de folletos Hombre lobo en su zona de ocupación afilada determinación estadounidense. Los panfletos partidarios detallan cómo debían ser cometido actos de sabotaje, y se resumen la razón de tales operaciones en las siguientes palabras. El enemigo tendrá entonces que tomar las tropas de primera línea para proteger sus rutas de suministro. El enemigo en el frente de batalla se debilitará. Nada del enemigo es que podemos destruir las fuerzas él para sustituirlo. Cualquier cosa que dañe al enemigo ayuda a nuestras tropas. Los norteamericanos descubrieron, en sus avances, la existencia de las células del hombre lobo incluso entre los soldados que estaban convalecientes. Gravemente herido oficiales e incluso hermanas enfermeras fueron descubiertos para ser incitar a la ligera herida para cometer actos de sabotaje y para mantener la resistencia a las autoridades estadounidenses. Los estadounidenses estaban convencidos de que podían ver la evidencia de actividad de la resistencia en todas partes, y en su coche hacia el sur hacia el reducto alpino destruyeron toda la oposición, grande o pequeña, real o imaginaria, exactamente a la manera de las hordas bárbaras de Siberia. Los estadounidenses estaban impacientes para poner fin a la guerra en Europa.

JOSEPH GOEBBELS - LA VOLUNTAD HEROICA DE RESISTENCIA. 
                        PROCLAMA WERWOLF


A fines de marzo de 1945, el Ministro de Propaganda del III Reich, Dr. Joseph Goebbels irradiaba un discurso incitando a la resistencia y a la lucha armada de la población contra el invasor aliado. Sus palabras han pasado a la historia como la "proclama Werewolf". 

"Werwolf es una organización nacida del espíritu nacionalsocialista, el cual no está dispuesto a soportar los límites que restringen a los hombres a luchar sólo dentro de nuestras fuerzas armadas regulares.Todos los medios son correctos para dañar al enemigo. 
Nuestras ciudades en el Oeste, destruidas por el cruel terrorismo aéreo, las mujeres y los niños hambrientos a lo largo del Rhin, nos han enseñado a odiar al enemigo. La sangre y las lágrimas de nuestros hombres asesinados, nuestras mujeres violadas y nuestros niños masacrados en los territorios ocupados en el Este, claman venganza..
 Ellos, unidos entre sí dentro del espíritu del movimiento Werwolf, declaran en esta proclamación, su firme y resuelta decisión, impuesta a través de un juramento sagrado, de nunca doblegarse ante el enemigo, resistirlo siempre, aún bajo las circunstancias más difíciles, y con medios improvisados, combatirlo una y otra vez, enfrentarlo orgullosamente y con determinación, despreciando la indolencia burguesa, indiferentes ante una muerte posible y tomando venganza de cada ultraje que el enemigo cometa contra un miembro de nuestro pueblo, dándole muerte.

 El movimiento Werwolf realiza sus propios juicios y decide sobre la vida o la muerte de nuestros enemigos y también de los traidores al pueblo, y posee la fuerza necesariapara ejecutar sus sentencias.Cada bolchevique, cada inglés y cada norteamericano serán los blancos a atacar de nuestro movimiento. En donde nosotros tengamos la posibilidad de acabar con sus vidas, lo haremos con placer y sin preocupación de las nuestras. Cada alemán, en el puesto en que se encuentre, que se ofrezca a cooperar con el enemigo, sentirá nuestra venganza. Nuestra misión se origina en la voluntad de ser libres y en el honor del pueblo alemán, el cual nos convoca a mantenernos firmes. 
Si el enemigo piensa que puede jugar fácilmente con nosotros, y conducir a los pueblos alemanes como rebaños de esclavos, como lo hace con los pueblos rumano, búlgaro y finlandés, para deportarlos hacia las tundras siberianas, o a las minas francesas o inglesas, entonces sabrá que en aquellas áreas que la Wehrmacht deba abandonar temporalmente tras una dura y determinada batalla, un nuevo oponente se alzará, con el cual no contaba, y que será más peligroso que las fuerzas regulares. Más aún si se consideran las viejas y anacrónicas reglas de una conducta de guerra burguesa, la cual el enemigo mismo sólo respeta donde él lo estima apropiado y que desprecia cuando le son adversas.

 Odio es nuestra plegaria. Venganza es nuestro grito de guerra". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario